Menu

Cannabis ¿El nuevo El Dorado?


Introducción

La vida en general y más las de los consultores te va llevando por unos caminos inimaginables, ahora tras estar involucrado en distintos proyectos de Cannabis de uso medicinal quería  abordar lo que esta sucediendo a nivel comercial y legislativo alrededor del Cannabis que ha generado que todo el mundo piense en la industria del Cannabis como una oportunidad de negocio.

Estas oportunidades de negocio y de crecimiento de la industria del cannabis surgen de los cambios normativos y legislativos que despenalizan el consumo del cannabis con uso medicinal y en menor grado lúdico en algunos de los países más importantes a nivel económico mundial. Todo indica que en los próximos años estos cambios se irán extendiendo a otros países con el mismo perfil social y económico.. Todos estos cambios hacen prever un mercado potencial enorme, valorado en miles de millones de dólares.

Conjuntamente con la despenalización del consumo, se ha regulado el cultivo y la producción de derivados de la planta del cannabis que ha generado que haya surgido una industria y toda una serie de empresas que quieren hacerse con el mercado emergente del uso medicinal y lúdico del Cannabis. En algunos de estos países, los tratamientos medicinales del cannabis no solo se han despenalizado sino que son financiados por los sistemas de salud.

Numerosos países han legalizado o están en vías de legalizar los usos terapéuticos del Cannabis, pero son los cambios legislativos de 3 países los que han contribuido al auge de este sector, estos países son Canadá, USA y Alemania. Otros países como Israel y Holanda donde también esta despenalizado han sabido crear una industria alrededor del Cannabis pero es Canadá donde han surgido las grandes empresas del sector industrial y comercial del Cannabis. Vamos a centrarnos en este artículo en los 2 principales países (Canadá y Alemania) que han revolucionado este sector y que pueden tener mas impacto en España como después veremos cuando analicemos lo qué está sucediendo en España.

Situación en Canadá

En el 2018 Canadá fue el primer gran país a nivel económico mundial que ha legalizado y regulado el consumo de cannabis tanto para uso medicinal como lúdico.

Las autoridades canadienses han facilitado a las empresas que deseasen las licencias de cultivo para cultivar de manera legal el cannabis.

Las empresas canadienses han sabido ver la oportunidad que ha surgido alrededor del cannabis y han generado toda una industria alrededor del cannabis, algunas de las principales empresas a nivel mundial son canadiense:

  • Canopy Growth Corp.
  • Aurora Cannabis
  • Aphria
  • Tilray
  • CannTrust Holdings

Todas estas empresas son unas grandes corporaciones que cotizan en bolsa y que están haciendo grandes e inversiones en terrenos, centros de investigación, y nuevas empresas en todo el mundo, actualmente muchas de estas adquisiciones están centradas en Europa que es donde esperan el gran crecimiento para los próximos años. Estas grandes corporaciones controlan todo el negocio, desde el punto de vista científico, agrícola, industrial, logístico y comercial. Sería interesante saber quién está detrás de estas grandes corporaciones, nos llevaríamos más de una sorpresa.

Un reciente estudio de Deloitte, estima que Canadá generará unos 150.000 nuevos empleos en los próximos años. Las empresas en Canadá y el volumen de negocio que movieron éstasgrandes empresas está estimado en 6.000 millones de Euros en el 2018, se estima que el mercado del cannabis regulado moverá unos 50.000 Euros para el año 2025, esto es por lo que muchos ven este negocio como El Dorado de los próximos años.

Situación en Alemania

Como han orientado en Alemania el uso medicinal de Cannabis puede ser un buen ejemplo de lo que puede suceder en España.

Cuales son los 3 pilares que ha seguido Alemania:

  • El Cannabis medicinal es legal en Alemania desde 2017,
  • Los tratamientos medicinales del cannabis son financiandos por el sistema de salud, se estima que actualmente hay 30.000 pacientes con cannabis recetado en las distintas presentaciones
  • Impulsar el cultivo y la industria alemana del cannabis

Este ultimo punto es muy interesante, lo que ha hecho el gobierno alemán es sacar una subasta de 10.400 Kg para cultivar en Alemania que será comprada por las autoridades alemanas para su sistema de salud, estos 10.400 Kg se reparten en 4 años con una compra anual de 2.600 Kg repartido en 13 lotes de 200 Kg cada año, la primera cosecha de Cannabis alemán se espera para finales del 2020.

Las empresas que se han adjudicado los primeros contratos han sido:

  • Aurora Produktions GmbH (5 lotes)
  • Aphria Deutschaland GmbH (5 lotes)
  • Demecan GmbH (3 lotes)

Estas 3 compañías son subsidiarias de empresas canadienses, que ya vimos que eran las grandes compañías a nivel internacional del sector del Cannabis.

Los fabricantes, minoristas y farmacias no tendrán que comprar cannabis medicinal exclusivamente de la agencia de cannabis estatal, sino que también podrán hacerlo directamente desde los importadores, lo cual le convierte en un mercado muy interesante para el resto de empresas que están en la industria del cannabis

Situación en España

La situación es España es extraña, por distintos motivos

  • A nivel legal es un limbo, el cultivo, consumo y la posesión es legal si se trata de pequeñas cantidades y para consumo propio.
  • El uso medicinal del cannabis no esta autorizado ni regulado
  • Tenemos algunos de los mejores investigadores del cannabis a nivel medicinal del mundo.
  • Las semillas de cannabis no son ilegales en España, ya que no contienen principio activo y España cuenta con algunos de los mejores bancos de semillas, una veintena de firmas (como Positronics Seeds o CBD Crew) que han pasado de la alegalidad a facturar entre 10 y 20 millones de Euros y representar un tercio del negocio mundial de semillas
  • En España se mueven grandes redes de traficantes que están cultivando de manera ilegal en todo tipo de instalaciones y es frecuente el decomiso de grandes cantidades de cultivo, este tipo de cultivos genera inseguridad, mafias, falta de control en los cultivos y en el producto final, …
  • En España la AEMPS ha autorizado 7 cultivos con distintos fines (investigación, didáctico y exportación), han sido muy numerosas las peticiones (mas de 100 peticiones) pero se ha autorizado a este pequeño numero de empresas o centros su cultivo, esto esta provocando que las grandes empresas del sector estén buscando otras ubicaciones (pe. Portugal) para realizar inversiones agrícolas ya que existen menos trabas a las autorizaciones del cultivo. En España el proyecto mas avanzado es el de Linneo Health y  tiene como fin el cultivo de Cannabis para la exportación al mercado alemán.
  • Según un estudio de realizado por la Unidad de Políticas de Drogas del Servicio de Psicología y Logopedia de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona su legalización generaría un volumen de negocio total de 8.514 millones de euros anuales, se regularizarían 101.569 puestos de trabajo y el estado ingresaría 3.312 millones de euros al año o para producir los 820.597 kilogramos necesarios para abastecer la demanda legal.

Conclusión

El debate esta abierto en España y en Europa, el Cannabis ¿una panacea para el espíritu y el cuerpo o una droga con escaso valor medicinal y peligrosa por su capacidad de adicción? ¿La autorización del cannabis con usos medicinales o una legalización encubierta del uso lúdico?, ¿Una oportunidad de generar empleo y recursos para España?  ¿Una forma de parar la mafia asociada al trafico de esta droga?…

En siguientes artículos veremos el complejo y apasionante mundo del Cannabis, sus variedades, los principales principios activos, su uso medicinal, sus presentaciones, los requisitos legales de autorización de cultivo, los requisitos a nivel de instalaciones, los requisitos de calidad de cultivo, de procesado, certificaciones …

Bibliografía

  1. Deloitte. Cannabis Report 2018
  2. International Narcotics Report 2018. United Nations
  3. Consecuencias económicas de legalizar el cannabis en España. Unidad de Políticas de Drogas del Servicio de Psicología y Logopedia de la Facultad de Psicología de la UAB
  4. https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/estupefacientesPsicotropos/docs/solicitud_cannabis_fines_medicos.pdf
  5. BfArM erteilt erste Zuschläge für Cannabis zu medizinischen Zwecken: Anbau von 7200 kg Cannabis jetzt auf den Weg gebracht