Menu

Reconocimiento mutuo inspecciones gmp usa-eu


Optimización de recursos de inspección

Reconocimiento mutuo inspecciones gmp usa-eu

Introducción

Como muchos ya sabréis el 1 de Noviembre de 2017 se ha iniciado la fase operativa del reconocimiento mutuo de las inspecciones de NCF a fabricantes entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La fase inicial de este acuerdo comienza con el reconocimiento de 8 estados miembros de la Unión Europea (Austria, Croacia, Francia, Italia, Malta, España, Suecia y Reino Unido).  Hasta el 15 de Julio de 2019 hay un periodo de transición en los cuales se han de homologar los 28 países miembros de la UE. Es importante tener en cuenta que en el caso de que no estén homologados los 28 países, este puede ser un motivo de finalización del acuerdo.

Para la Unión Europea no es algo nuevo este tipo de reconocimiento mutuo ya que lo tiene con otros 6 países  (Australia (1999), Nueva Zelanda (1999), Suiza (2002), Canadá (2003), Japón (2004)  e Israel (2013)), pero si para la FDA que es la primera vez que reconoce la validez de inspección de un tercero.

Quedan excluidos del acuerdo, en un primer momento, los productos veterinarios (que deberán ser considerados para incluirlos en el acuerdo antes del 15 de Julio 2019), vacunas humanas y derivados del plasma (que deberán ser considerados para incluirlos antes del 15 de Julio 2022)

Quedan excluidos del acuerdo  plasma, sangre humana, tejidos y órganos así como productos inmunológicos veterinarios.

En este artículo nos gustaría intentar analizar algunas de las consecuencias que plantea este acuerdo.

Algunos datos previos

Algunos datos interesantes sin los cuales no se entiende el interés de la FDA y de la UE en este acuerdo son:

Auditorías realizadas por la FDA a instalaciones farmacéuticas en los principales países fabricantes y su evolución en los últimos años

Como se ve en la grafica la Unión Europea (UE) es la zona donde mayor número de inspecciones realiza la FDA anualmente a nivel global.

Número de instalaciones farmacéuticas registradas en la FDA

El número de instalaciones farmacéuticas asiáticas (tanto de API como de producto final)  registradas en la FDA se ha incrementado sustancialmente en los últimos años.  

Observaciones críticas en las inspecciones de la FDA

Para entender donde se quiere centrar la FDA en los próximos años es necesario conocer los siguientes datos:

Unión Europea:

  • 1.224 Instalaciones registradas en la FDA en el 2016
  • Un tercio de ellas fueron auditadas durante el 2016
  • El 5% de las inspecciones fueron clasificadas como “Official Action Indicated” (OAI), esta clasificación sucede cuando hay observaciones significativas y se requiere de una acción regulatoria para abordar la falta de cumplimiento de la ley o regulación por parte del laboratorio.
  • Este ratio es similar a las inspecciones que realizo la FDA en USA en el 2016

China:

  • 754 Instalaciones registradas en la FDA en el 2016
  • 21% de ellas fueron auditadas durante el 2016
  • El 22% de las inspecciones fueron clasificadas como OAI.

India:

  • 722 Instalaciones registradas en la FDA en el 2016
  • 23% de ellas fueron auditadas durante el 2016
  • El 14% de las inspecciones fueron clasificadas como  OAI.

Con las deficiencias graves observadas por la FDA está claro que hay un mayor riego en los fabricantes de origen asiático, con un alto porcentaje de laboratorios con problemas de integridad de datos.

Origen del producto final y APIs en la UE

El 40% de los medicamentos comercializados y el 80% de los principios activos usados en la fabricación de medicamentos comercializados en la UE son fabricados fuera de nuestras fronteras, siendo China e India los mayores proveedores en ambos casos.

Implicaciones

En nuestra opinión algunas de las implicaciones de este acuerdo son:

  • Éxito de la AEMPS por estar en este pelotón de cabeza, el proceso de consecución no es sencillo y el grupo de inspección de la AEMPS y comunidades autónomas implicados lo han conseguido.
    Todos sabemos que las auditorias de la AEMPS son cada vez mas exigentes, aun así, el proceso de reconocimiento mutuo con las AEMPS será revaluado periódicamente por la FDA y por el grupo interno de la UE (Joint Audit Program). El que tenga dudas con  el grado de cumplimiento GMP de su planta que se lo haga mirar.
  • El principio del acuerdo es que, las inspecciones realizadas por una agencia en su territorio son validas para la otra agencia, para USA en principio cubriría tanto las Pre-Approval Inspection (PAI)  (necesario de forma previa a la autorización de dossier) como las Post-Approval Inspection (que generalmente tiene lugar dos años después del lanzamiento del fármaco al mercado) y Surveillance Inspection (inspección rutinaria cada 2 años) , pero vemos difícil que en un primer momento la FDA delegue las PAIs ya que es el momento en que se evalúa en detalle el dossier in situ (la FDA tiene sus diferencias en la aprobación de los ANDA/NDA) con unos plazos muy estrictos a cumplir, el laboratorio se puede encontrar con la FDA y con la AEMPS acompañando a la FDA, la pesadilla perfecta de un director técnico o de un responsable de calidad. El que crea que este acuerdo es un atajo para llegar al mercado USA que también se lo haga mirar.
  • Los laboratorios Españoles, por un lado tendrán, que poner los recursos necesarios para que sus plantas cumplan de una manera rigurosa con las GMPs pero por otro lado se abre una gran oportunidad ya que estarán amparados por un sistema de inspección reconocido. Eso, unido a un tejido farmacéutico profesional y con unos costes ajustados, les hace muy atractivos para fabricar a terceros.
  • En el ámbito del acuerdo, el reconocimiento incluye exclusivamente a las inspecciones GMPs realizadas tanto por la FDA como por la UE en sus respectivos territorios, si bien también se podrán reconocer las inspecciones realizadas en terceros países, lo lógico es que a medio plazo haya una coordinación para aunar esfuerzos para cubrir los países con mayor riesgo. Realmente quien tiene que estar preocupado son los fabricantes asiáticos, ya que se liberan recursos para su inspección y seguimiento.
  • De cara a los laboratorios Españoles también supone una ventaja reducir el número de auditorías realizadas por la AEMPS y FDA, en el caso de que estén exportando a USA,  y también que  recursos de inspección de las agencias EU y FDA  se redireccionen a los países asiáticos para exigir que los niveles de calidad sean los mismos que los requeridos a los fabricantes de la UE o de USA.
  • Para aquellos laboratorios que importen medicinas de USA no será necesario, a partir de Julio de 2019, repetir los análisis a liberación, lo que supondrá un ahorro a nivel de mantenimiento o acuerdo con un laboratorio GMP , transferencia de métodos.

Conclusiones

Se van a liberar recursos tanto por las autoridades de inspección de la FDA y UE que deberían redirigirse a aquellos países de mayor riesgo por otro lado a España al tener un sistema de inspección reconocido tanto por la UE como por la FDA se le abre nuevas oportunidades. Finalmente el gran beneficiado debería ser el usuario final que debe tener la certeza de que accede a medicamentos de calidad independientemente del origen.

Bibliografía

  • United States-European Union Amended Sectoral Annex for Pharmaceutical Good Manufacturing Practices (GMPs)
  • FDA. Frequently asked questions / The Mutual recognition agreement. March 2, 2017
  •  EMA. Questions & Answers on the impact of MRA between EU and USA as of 1 November 2017
  • EMA.EU-US mutual recognition of inspections of medicines manufacturers enters operational phase. 31 October 2017
  • AEMPS. Nota informativa. Estados Unidos reconocerá las inspecciones de NCF realizadas por las autoridades españolas. 2 Noviembre 2017
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *